Dia De Las Madres

El Día de la Madre en México se celebra todos los años el 10 de Mayo. Durante la madrugada de día 10 de Mayo es tradición que mucha gente vaya a darles serenata a sus mamás; ya sea que hayan contratado algún trío, banda o mariachi.

Deseo compartir con usted algo muy importante acerca de nuestros padres.Yo perdí a mi madre a los dieciocho años a causa de una cirugía mal practicada. Me gradué de la carrera de enfermería en junio de 1982. Había estudiado con muchas ganas para poder darle a mi madre una vida mejor ya que no teníamos solvencia económica y sí muchas carencias. Ella, sin embargo, murió el 15 de abril de 1982, y mis deseos de utilizar mi educación para poder ayudar a mis padres no se cumplieron con mi mamá.

A mi padre sí pude ayudarlo. Viajaba a México cada seis meses para visitarlo y fue algo que disfruté mucho. Me hice cargo de él durante veintitrés años y traté de que no le faltara nada de lo que necesitaba mientras estuvo enfermo de cáncer de la próstata y del corazón. Mi papá tuvo catorce hijos pero sólo tres estuvimos con él al final. Mi hermana Eriberta lo cuidó en la casa; mi hermana Reyna lo llevaba al doctor; y yo desde Estados Unidos pagaba todos los gastos médicos. Me daba gran tristeza que mis otros hermanos no se preocupaban por él, pero cada ser humano piensa y toma sus propias decisiones.

Es por esto que quiero compartir con ustedes cuánto gocé a mi padre. Cuando iba a México nos íbamos él y yo solos al centro de la ciudad para almorzar o cenar y platicar. Me lo llevaba a la tienda para comprarle una camisa, pantalón, o lo que él quisiera. Podía mirar su cara de alegría.

¿Cuánto tiempo le dedica usted a sus padres? ¡Si es que es afortunado de tenerlos!

¿Recuerda usted cuando siendo un bebé ellos lo cuidaron, cuando se desvelaban y lo acompañaban si estaba enfermo? ¿Cómo se preocupaban por que nada le faltara? Quizás usted ya se olvidó de todo lo que ellos le dieron. Porque ni siquiera les habla por teléfono o los visita. Porque está muy ocupado con su trabajo o con su esposa e hijos. Usted cree que sus padres ya no lo necesitan, pero se le ha olvidado que ellos están viejos y desean tener su compañía aunque sea por un rato. No sea egoísta y no los abandone. Deles un poco de tiempo y estoy segura que con esto va a hacerlos muy felices.

Haga la prueba. Lleve a su mamá de paseo a las tiendas y cómprele algo sencillo, no tiene que ser caro. Tómela de la mano y camine con ella. Haga lo mismo con su papá. Se van a sentir orgullosos de ir de la mano con usted. Ese día es para ellos como el mejor de su vida porque se sienten amados por usted y desean que todos se den cuenta: “Mi hijo o hija me ama.”

La madre es donde primero acudimos los hijos cuando tenemos problemas, quien sin preguntarnos sabe lo qué nos pasa y, siempre podemos contar con ella. Por más errores que cometamos en nuestras vidas, siempre estará ahí para recibirnos de nuevo. Porque como se suele decir “madre no hay más que una.”

No desaproveches todo lo que puedes tener con ellos: Amor, bendiciones, alegrías, esperanza…y esa sonrisa y mirada llena de dicha y felicidad. El mejor réglalo para tu mama en este día de la Madre es tu tiempo.