Las mujeres y los efectos del alcohol

Las mujeres tiene un mayor riesgo de complicaciones médicas graves

Las mujeres pueden ser más vulnerables que los hombres a daño cerebral inducido por el alcohol.

Las mujeres tienen mayor riesgo que los hombres de ciertas serias consecuencias médicas del uso de alcohol, incluyendo daño en el hígado, el cerebro y el corazón, según el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y Alcoholismo (NIAAA, por sus siglas en inglés).

El alcohol y las diferencias de género

“Sabemos que parte de este riesgo se debe no sólo a las diferencias de género en el metabolismo, sino que también muy posiblemente podría ser debido a diferencias relacionadas con el género en la química del cerebro, en los factores de riesgo genéticos, o de factores totalmente diferentes que se desconocen en la actualidad,” dijo el director del NIAAA, Dr. Enoc Gordis.

Las mujeres absorben y metabolizan el alcohol de manera diferente que los hombres. Las mujeres generalmente alcanzan mayores concentraciones de alcohol en la sangre después de beber cantidades equivalentes de alcohol.

Múltiples factores

Las siguientes son algunas de las áreas en las que las mujeres experimentan más efectos que los hombres que beben alcohol en la misma proporción que las mujeres:

Daño del hígado

En comparación con los hombres, las mujeres desarrollan enfermedad del hígado inducida por el alcohol en un período de tiempo más corto y después de consumir menos alcohol. Las mujeres también son más propensas que los hombres a desarrollar hepatitis alcohólica y de morir de cirrosis.

Daño al Cerebro

Las mujeres pueden ser más vulnerables que los hombres a daño cerebral inducido por el alcohol. Utilizando resonancia magnética, los investigadores descubrieron que una región del cerebro involucrada en la coordinación de múltiples funciones del cerebro está significativamente reducida entre las mujeres alcohólicas en comparación con las mujeres no alcohólicas y hombres alcohólicos.

En comparación con los hombres, las mujeres desarrollan enfermedad del hígado inducida por el alcohol en un período de tiempo más corto y después de consumir menos alcohol.